Historia del Real Zaragoza Club de Tenis

Rosario Pardo, Suzanne Lenglen, Marinette Pucheu y otros espectadores en una exhibición de tenis durante la visita de "La Divina" al Zaragoza Lawn Tennis Club en 1923

Suzanne Lenglen (en el centro) durante su visita al Club en 1923

Los primeros datos del Real Zaragoza Club de Tenis, del que entonces nació con el nombre de “Zaragoza Lawn Tennis Club“, son del año 1913, aún cuando existen datos fehacientes de su existencia en 1907.

Una de las primeras referencias tenísticas de importancia y con carácter internacional, fue la exhibición realizada en el año 1923 por la gran jugadora francesa Suzanne Lenglen, a la sazón campeona mundial, que actuó en unión de algunos jugadores españoles: Flaquer, Morales, etc.

En 1926 se organiza por primera vez el Campeonato de España Absoluto de Tenis, venciendo F. Sindreu en Individual masculino y B. Dutton en categoría femenina.

La Lenglen, en las pistas del Real Zaragoza Club de Tenis durante la exhibición realizada en 1923, con los jugadores Flaquer, Morales y Torruella.

Suzanne Lenglen en el Club - 1923

El Club se encontraba inicialmente situado a las afueras de Zaragoza, junto a la fábrica de yeso, en el Paseo de Sagasta nº 29. Pasaron los años hasta que, siempre por las afueras, el club hubo de trasladarse al otro lado del Río Huerva, a los terrenos hoy ocupados por los Hermanos Corazonistas. Es posible que sea por estos años cuando nuestra entidad cambia su denominación por la actual de Real Zaragoza Club de Tenis.

En 1946 el Club se ve obligado a abandonar sus locales y tras una serie de vicisitudes se consigue la concesión por cincuenta años, de los cercanos viveros del Ayuntamiento situados también en el Paseo de la Mina. No sólo se construye y se levanta lo que hoy conocemos como el antiguo Club, sino que en el año 1948 se organiza el Campeonato de España de Tenis.

Pista de baloncesto - Paseo de la Mina

Pista de baloncesto en la parte baja del club del Paseo de la Mina

En 1958 con motivo de las bodas de Oro del Club se vuelve a celebrar nuevamente los XLIV Campeonato de España Absolutos de Tenis, en los que se proclamó Campeón de España por primera vez Manolo Santana.

A partir de 1959 y hasta el año 1982 se organiza anualmente el Concurso Internacional Fiestas del Pilar, en el que participaron las mejores raquetas del mundo como Santana, Elschenbroich, Kodes, G. Vilas, Mandarino, Couder, etc.

En 1978 se inicia el traslado del Club a las actuales instalaciones de la Carretera del Aeropuerto. Estas nuevas instalaciones cuentan con 100.000 metros cuadros de terreno que acogen alrededor de 3.000 socios.

José María Mateo, Juan Antonio Iranzo, Fernando Pardo, Luis Bandrés, Pili Yarza, Fernando Iranzo y Santiago Teixeira en una instantánea tomada en 1965.

José María Mateo, Juan Antonio Iranzo, Fernando Pardo, Luis Bandrés, Pili Yarza, Fernando Iranzo y Santiago Teixeira en una instantánea tomada en 1965.

En Noviembre de 1993, se organizó el LXXX Campeonato de España Absoluto de Tenis, proclamándose Campeón Javier Sánchez Vicario.

En 1998 y 1999 se organiza el Campeonato de España por Equipos Femenino, consiguiendo la permanencia del equipo en la máxima categoría.

En 1999 la Real Federación Española de Tenis, concede a nuestro Club la “CATEGORIA ORO”, atendiendo al nivel de sus instalaciones, el número de licencias federativas y la ampliamente demostrada capacidad organizativa.